Divulgación

Boletín especial de la SEA

Volver al listado

Editorial

Este número del Boletín de la Sociedad Española de Astronomía acoge, por primera vez, una edición especial dedicada a un proyecto: el cartografiado ALHAMBRA. Al mismo tiempo que el Boletín ve la luz, una vez más coincidiendo con el solsticio de verano, se procede a la liberación del primer conjunto de datos para la comunidad nacional (la ALHAMBRA Gold Sample), y en particular para el ALHAMBRA Extended Team, en el que estáis incluídos gran parte de los miembros de la SEA.
Incluimos una serie de breves artículos dedicados a los aspectos científicos, técnicos, e incluso históricos del proyecto. Algunos de ellos ya han sido publicados en revistas profesionales, o están en diferentes fases del proceso de envío. Otros muestran las líneas de trabajo de algunos de los grupos de investigación dentro de nuestro equipo. Esperamos que los artículos os animen a conocer los datos, a utilizarlos y, si lo deseáis, a contactarnos para uniros al trabajo. Aprovechamos también para anunciados que entre los días 12-14 de noviembre de 2013 tendrá lugar una reunión abierta en Granada, para realizar la presentación completa de los catálogos y los datos. Estáis, por supuesto, invitados a asistir.
Han sido muchos años de trabajo dedicados al diseño, la adquisición y el tratamiento de los datos por parte del ALHAMBRA Core Team, dirigido por Mariano Moles. Pero no sólo ha sido producto de un esfuerzo humano, sino también de la concesión de un gran número de noches de observación en el telescopio de 3.5 metros del Centro Astronómico Hispano Alemán en Calar Alto. Esta concesión fue posible gracias a la modificación del acuerdo entre España y Alemania, hace aproximadamente 10 años, por la que nuestra comunidad pasaba a utilizar el 50% del tiempo de observación disponible. En estos momentos en que una nueva modificación pone en peligro la propia existencia del Observatorio de Calar Alto tal y como lo conocemos, creemos que estos datos y toda la ciencia que de ellos podamos extraer representan nuestro mejor homenaje al Observatorio, a su personal, y esperamos que a su futuro.

Alberto Fernández Soto
Instituto de Física de Cantabria

El 3.5 m de Calar Alto, montando la cámara LAICA con  la que se realizaron las observaciones del survey ALHAMBRA en el rango visible.
Autor: Javier Díez.


 


Volver al listado
Valid CSS!